APLICACIÓN

Como ya se indicó al iniciar el curso, en los contenidos del mismo no había visto que tenía que realizarse una aplicación práctica con el alumnado. Mi primera idea fue ponerme de acuerdo con un compañero para realizarla, puesto que en la actualidad estoy en un puesto de asesoramiento y no en la práctica docente directa.
Durante un par de semanas contacté con compañeros de la misma especialidad, pero empecé a intuir la dificultad de dicha pretensión.
Justo cuando me encontraba en la tesitura de seguir o no con el curso, recibí la comunicación del tutor, indicándome que para estos casos se daba también la posibilidad de sustituir el informe final de aplicación práctica por una programación fundamentada de una práctica que podría ser aplicada en el futuro.
Agredecí el ofrecimiento y opté por esta posibilidad, consciente de que la duración del curso no era lo suficientemente amplia para tener que coordinarme con otro compañero y su actividad de aula.
Esta circunstancia propició mi inicio del curso con retraso, por lo que tuve que acelerar la realización de las actividades. Agradezco desde aquí la reciente comunicación del tutor en el sentido de la ampliación de la actividad de la plataforma durante una semana más, ya que ello me ha facilitado enormemente poder terminar las actividades pendientes.
Las cuatro sesiones programadas vienen marcadas por la propuesta de actividades que se diseña en la Caza del Tesoro. Como he indicado en mis colaboraciones en el blog y en el wiki colectivos del curso, existe en mí la preocupación por acompañar las nuevas tecnologías de nuevas metodologías como elemento fundamental para la eficacia a corto, medio y largo plazo de este recurso. Así como la necesidad de enfocar su uso hacia el desarrollo de todas las competencias, no de forma exclusiva hacia la competencia digital, ya que de la misma manera en que solemos identificar de forma incorrecta cada área con una competencia, también lo hacemos al hacer corresponder a las nuevas tecnologías con el desarrollo de la competencia digital.
Desde este enfoque metodológico que nos lleva a nuevos modelos de aprendizaje, he planificado esas cuatro sesiones para el desarrollo de una SECUENCIA DIDÁCTICA que cronológicamente es posterior al desarrollo de las unidades didácticas de 4º de la ESO correspondientes al siglo XX y el mundo actual. Quiero con ello utilizar otra unidad de planificación del aprendizaje, rompiendo la exclusividad de la UNIDAD DIDÁCTICA. Como indico en mi justificación la secuencia didáctica, los proyectos de trabajo, son posibilidades por generalizar en la práctica educativa.
Finalmente, destacar que más allá de un enfoque metodológico preindustrial, se proponen actividades de aprendizaje cooperativo cuya fundamentación se incluye en la programación, que para la determinación de los elementos curriculares que intervienen durante esas cuatro sesiones, se ha diseñado un modelo que incluye aquellos que son imprescindibles para que el aprendizaje favorezca el desarrollo de las COMPETENCIAS BÁSICAS, huyendo del modelo centrado en los contenidos.